Montaje: Barney Pilling.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 26 Febrero 2010.

LA ESCUELA DE LA VIDA

"Una Educación" es un drama de bella factura que cuenta con tres importantes nominaciones a los Oscars de este año, Mejor Película, Mejor Actriz para la revelación del año Carey Mulligan ("The Greatest (El Mejor)", "Orgullo y Prejuicio") y Mejor Guión para Nick Hornby ("Alta Fidelidad"). Además está dirigida por Lone Scherfig, directora de cine independiente tan interesante como la estupenda "Wilbur se quiere suicidar" o la dogmática "Italiano para principiantes", así que se presentaba como una propuesta de lo más interesante y no defrauda.

Basándose en los textos de Lynn Barber, “An education” gira en torno a una joven de 17 años que reside en los tranquilos suburbios de Londres. Coincidiendo con el surgimiento de la cultura de los 60, su vida da un vuelco cuando conoce a un hombre de 35 años que la corteja con elegantes cenas, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford.

El resultado es francamente satisfactorio. Se trata de un film rodado con sensibilidad y sencillez, con un buen guión y diálogos estupendos, una puesta en escena exquisita y sin estridencias. Además, gracias al buen hacer de Scherfig, existe un gran trabajo actoral por parte de Peter Sarsgaard y un espectacular Alfred Molina, aunque lo que finalmente sorprende y nos fascina es la presencia de la deliciosa Carey Mulligan, la cual está simplemente perfecta en cada gesto, cada matiz que dota a su personaje, convirtiéndose en una de las actrices jóvenes con un futuro por delante más esperanzador.

Lástima que el giro dramático del último tercio provoque un cierto titubeo en la brillante caligrafía de Hornby y que un exceso de moralina y conservadurismo en esa parte (curiosamente lo que la película parecía criticar) perjudique el resultado final del film que hubiera podido ser redondo, pero eso no evita que nos encontremos ante una de las películas más interesantes de lo que llevamos de año y que las tres nominaciones a los Oscars aludidas al principio sean absolutamente justas (y que si por mi fuera comparando con sus competidoras alguna también debería ser merecedora del premio).